Elementos



EL AGUA

 Es un recurso renovable que proporciona la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual, en nuestra familia y en la sociedad, para el consumo, aseo, uso doméstico e industria.
El agua forma parte de la vida misma, pues todos los seres vivos tienen en su composición un 70% de contenido de agua.
Pero este recurso es limitado, ya que sólo el 3% de toda el agua del mundo es dulce, el restante 97% es agua salada que no sirve para beber ni para la agricultura.
USO DEL AGUA
Usos de Primer Orden. Cuando el hombre emplea el agua directamente, como bebida, en su dieta alimenticia y en la higiene general, limpieza del cuerpo y de los utensilios del hogar.
Usos de Segundo Orden. Cuando el hombre utiliza el agua para los cultivos agrícolas, para los animales y en casos de emergencia, para apagar incendios.
Uso del tercer orden. Se utiliza como disolvente, para enfriar máquinas generadoras de electricidad, como vía de transporte, en los ríos, lagos y mares. En la recreación, cuando se practica la navegación y la natación o como fuente de energía hidráulica.

EL AIRE
Es una mezcla gaseosa que forma la atmósfera de la tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler ni oír. Es importante para la vida en el planeta porque:
ü  Proporciona el oxígeno indispensable para que podamos respirar.
ü  El dióxido de carbono es la base de la fotosíntesis vegetal.
ü  El ozono sirve para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioletas proveniente del sol.
LA CONTAMINACION DEL AIRE
La contaminación del aire consiste en una elevada concentración de gases (pequeñas gotas) y partículas que flotan en el medio ambiente y reduce la calidad del aire.
El aire puede estar contaminado en la ciudad y en el campo. En la ciudad, los causantes de la contaminación del aire son los motores de automóviles, buses, industria y construcciones. En el campo, puede ser causada por el polvo generado por tractores, camiones y otros vehículos que transitan en caminos de tierra. La contaminación del aire ocurre tanto en exteriores como interiores.

EL SUELO
Es la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y materiales orgánicas producidos por la acción combinada del viento, el agua y procesos de desintegración orgánica.
·         Los suelos permiten que las formaciones vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requieren para vivir.
·         El hombre obtiene del suelo no sólo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras, maderas y y otras materias primas.
·         También los suelos son de importancia vital para los animales, muchos de estos obtienen su alimento única y exclusivamente de los suelos.
·         Además, sirve para la abundancia de vegetación, para suavizar el clima y favorecer la existencia de corrientes de agua.
PELIGROS QUE AFECTAN LOS SUELOS
EROSION
 Es uno de los principales problemas que alteran la utilidad de los suelos. Cuando estos quedan desnudos de su cubierta vegetal protectora, son destruidos rápidamente por la acción del agua, el calor y el viento. Su copa útil fértil es lavada.
Recuerda que los suelos necesitan también del abono y del control de cultivos, para mantenerse en condiciones apropiadas para seguir produciendo.
LA CONTAMINACION DE ORIGEN INDUSTRIAL
Todas las industrias producen desechos nocivos, si estos desechos no son eliminados de manera correcta se transforman en contaminantes.
Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas contaminantes. 
CONTAMINANTES SOLIDOS
Constituyen la basura y provienen de la actividad cotidiana del hombre, en la industria, comercio, oficina y hogar.
El suelo contaminado por basura puede generar proliferación de plagas, insectos y roedores que perjudican la salud de las personas, a demás de producir olores desagradables.
Algunos suelos fértiles se pueden volver pobres para el cultivo de ciertas plantas, debido a la acumulación excesiva de sustancias químicas y otros productos de desechos absorbidos por el suelo.